lunes, 26 de septiembre de 2016

EL MINISTRO DE ECONOMÍA PRONUNCIA, EL IGV EN 18% AFECTA MAS A ESTRATOS SOCIOECONOMICOS BAJOS

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, manifestó que los estratos socioeconómicos C y D pagan 65% más de Impuesto General a las Ventas (IGV) que los estratos A y B, con lo cual este tributo afecta más a los sectores bajos de consumo.

“El 75% de la canasta básica paga IGV. Hoy los segmentos socio económicos C y D pagan 65% más de IGV que los estratos A Y B. Entonces el IGV afecta más a los sectores medios de consumo”, sostuvo en la Comisión de Constitución del Congreso, donde hablaron sobre las delegaciones de facultades.
Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo estar conforme con los acuerdos alcanzado hoy en la Comisión de Economía del Parlamento Nacional.
Cabe indicar que la Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy un informe a favor del pedido de facultades del Poder Ejecutivo en materia económica, tributaria y de formalización, que contempla entre sus medidas la reducción del 1% del IGV.
“Necesitamos bajar las barreras de entrada a la formalidad para lo cual estamos usando la palanca de los tributos: El IGV”, reiteró.
Hoy una pequeña empresa, precisamente porque es informal, no puede descontar sus compras del IGV y terminan pagando un impuesto del 18% sobre sus ventas brutas, enfatizó. “Y no conozco empresa que hoy pueda ser viable con ese impuesto”, destacó.
La idea es bajar gradualmente el IGV y formalizar las empresas mediante este tributo a las utilidades, señaló.
“Se trata de bajar impuestos a las utilidades lo que el Premier ha llamado el 10 x 10 (10% del Impuesto a la Renta -sobre las ventas- por 10 años”, dijo Thorne, quien agregó que su combinación formalizaría a las empresas.
Señaló que al impuesto a las utilidades quieren darle un régimen especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes). “La idea es atacar el problema desde dos ángulos tributarios (el IGV y el impuesto a las utilidades)”, agregó.
Fuente: Andina

No hay comentarios.:
Write comentarios

http://www.sunafil.gob.pe/