lunes, 5 de septiembre de 2016

¿CÓMO EVITAR DEUDAS INDEBIDAS DE SUNAT?

Cuando se es empresario, y más aún si se es emprendedor, no se empieza sabiendo de contabilidad o de impuestos, sino que se vive más enfocado en lo que es su negocio; si es un comerciante, en la compra en la venta o en el manejo de los costos para poder hacer mi negocio rentable y etc.
Sin embargo, constantemente el emprendedor se ve acorralado por la Sunat con una serie de fiscalizaciones que muchas veces, al no tener experiencia en el tema, los llevan a ser víctimas de multas por cantidades exhorbitantes.
¿Por qué se da esta realidad?
En primer lugar, porque la Sunat tiene algo que se llama la facultad discrecional, lo que significa que yo presumo que tú debes y que estás evadiendo y tienes que demostrar que no es así. Ahora bien, ¿a quién manda Sunat a fiscalizar? El ministro Thorne afirmó que hay más de 7 mil personas nuevas en Sunat que entraron en procesos de CAS, recién egresados o incluso aún estudiando en la universidad. ¿Cómo los instruyen? Se les indica que tienen que ir y fiscalizar a las personas o contribuyentes como los encuentres. Obviamente, estos fiscalizadores, al no tener experiencia, realizan una serie de cuestionamientos al contribuyente o empresario.
Si los contribuyentes están dispuestos a pagar y las personas están dispuestas a formalizarse, Sunat debería darles todas las facilidades como ocurre en muchas partes del mundo. Cuando a un emprendedor le va mal en un negocio, y no tiene cómo pagarle a la Sunat pero viene declarando ordenadamente, no se le puede cerrar el negocio.
Hoy en día vemos una serie de acciones que ha sacado Sunat como “La nueva Sunat” y entre otros a raíz del nuevo gobierno, cuando en realidad es más de lo mismo. Es decir, están haciendo recién lo que debieron hacer toda la vida. Muchas personas piensan que la pena o la sentencia es el error, cuando en realidad el sufrimiento es el proceso y los años que dejaste de recibir. Por ello, una de las cosas que se ha enunciado en este gobierno es el impuesto fijo a los ingresos, un impuesto de fácil cálculo que es lo que necesita el empresario emprendedor. Con esta propuesta, el empresario podrá determinar sus impuestos sin verse afectado en sus márgenes y sus rentabilidades, además conocerá claramente cuánto debe pagar, directo a una tasa mínima a los ingresos que les permita salir adelante. Ese es el cambio que puede generar un incremento en la base de contribuyentes.
La Sunat debe realizar una reestructuración completa, la que podría consistir en:
  • Crear una estructura que proteja al contribuyente y que le enseñe a cómo tributar correctamente. Obviamente, si vas a hacer un cambio en la visión del negocio no puedes mantener la cabeza, entonces también tendría que salir el superintendente de Sunat.
  • Facilidad al momento de tributar.- simplicidad de los impuestos
  • Apoyo en la tecnología.- Implementar herramientas tecnológicas que faciliten al contribuyente en el proceso de formalización.
Con estas modificaciones se logrará aligerar la carga y se logrará ampliar la base de contribuyente. Nos estamos enfocando en la reducción de 1% del IGV y no se está viendo el resto de cambios que van a favorecer a todo el Perú.
Fuente Grupo Verona

No hay comentarios.:
Write comentarios

http://www.sunafil.gob.pe/